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El amplio rodaje institucional que las nuevas orientaciones universitarias, de alcance europeo, recomiendan y exigen a los Institutos de Investigación ha influido, con creces, en el encuentro de colaboración que la empresa valenciana de artes gráficas Romeu y el Instituto Universitario de Creatividad e Innovaciones Educativas han proyectado, ahondando así en las oportunas relaciones que universidad, sociedad y empresa estratégicamente necesitan establecer y fundamentar de cara a su respectivo y mutuo desarrollo.

En tal sentido, es justo reconocer que no era difícil encontrar la charnela común de intereses y preocupaciones entre ambos contextos de intervención: el ámbito de la creación artística valenciana, en su faceta emergente, directamente vinculada al dominio de las artes gráficas era, sin duda, el objetivo funcionalmente compartido y que podía estimular iniciativas e imaginación en ese diálogo propiciado — entre empresa e instituto de investigación universitario — de cara a la propia sociedad valenciana. Desde hace tiempo, tanto personal como institucionalmente, el mundo de las artes gráficas, del diseño, de la tipografía, del dibujo, de la fotografía, de la ilustración y de la edición nos ha venido preocupando desde diversos puntos de vista: museográfico, estético, creativo, tecnológico, experimental, investigador, sociológico, profesional, político y/o económico.